20/03/2019
Este libro aporta herramientas para poder afrontar el día a día con mas motivación, y por ello, llegar a hacer cosas que debemos hacer, como dejar de fumar, seguir una dieta, estudiar, recuperarnos de una operación conseguir un objetivo profesional y muchas más cosas más.
Nosotras tras un lectura y análisis del texto destacamos las siguientes habilidades sociales en el libro:
- Escucha activa: es una de las habilidades sociales más importantes para mi parecer, ya que somos animales sociales, y la comunicación nos permite una mayor socialización con los que nos rodean. Y gracias a esta habilidad podemos conocer sus emociones, por medio de lo que nos esta diciendo y/o la comunicación no verbal.
- Paciencia: esta habilidad nos hace controlar nuestras emociones al estar en socialización, sobretodo en situaciones complejas en las que necesitamos relajarnos y no perder los nervios.
- Asertividad: con esta habilidad seremos capaces de exponer nuestro punto de vista pero sin faltar el respeto, y esto facilita que la otra persona se tome mejor tu mensaje.
- Positivismo: esta habilidad la veo como una manera de sacar las cosas buenas de las diferentes situaciones que se nos plantea, y nos permite aportar soluciones.
- Empatía: es la habilidad que nos permite poder ponernos en la piel de la otra persona, saber como puede sentirse en función de cada situación.
En función a estas habilidades sociales buscamos actividades donde poder trabajarlas. Pero además me plantee si había trabajado las habilidades que salen en el libro. Creo que las que más destacan de mí son la paciencia y la empatía. Ya que por el carácter que tengo, he tenido que aprender a controlarme esos impulsos de ira que me entraban, y cada vez tengo mas autocontrol de mí, y al ponerme a trabajar con niños y niñas, he visto que mi nivel de paciencia ha aumentado. Y la empatía, es algo que mis padres siempre han trabajado mucho conmigo, para que en todas mis actuaciones y decisiones en función a otras personas tuviera en cuenta cómo se podría sentir la otra persona.
Sin duda la que menos tengo trabajada es el positivismo, porque me gusta tener todo controlado, siguiendo los diferentes pasos que yo me he marcado, y en el momento que esto no pasa así, pienso que todo va mal, y por ello pienso en negativo, lo contrario que requiere esta habilidad social. Pero estoy trabajando en ello. Por ejemplo, hace unas semanas me enteré que el casal de verano en el que trabajo cada verano ha cerrado, por lo que, ya no están saliendo las cosas como esperaba. Y normalmente, me causa angustia, lloro, y digo todo lo malo que me pasará con esta situción. Pero decidí enfocarlo de otra manera, ya que si este verano no tengo trabajo, no lo voy a tener independientemente de la actitud con la que lo afronte. Entoncs empecé a pensar de las ventajas de las que conlleva, como a posibilidad de encontrar un nuevo sitio de trabajo, donde aprenderé nuevas cosas, y salir de la zona de confort está bien. Y si no encuentro trabajo, más tiempo libre.
Comentarios
Publicar un comentario