08/05/2019

En esta sesión empezaron las exposiciones de los trabajos grupales sobre diferentes libros que trabajan las habilidades sociales, y cada puesta en común de cada libro me dio lugar a construir unas reflexiones. Así que lo expondré a continuación:


Resultat d'imatges de la gracia de saber dir que no 
Con este libro aprendemos habilidades sociales en las que ser clara a la hora de decir las cosas, y si queremos decir que no, tenemos que saber escuchar al tener una conversación, para tener claras las intenciones de la otra persona y no transcribir las cosas, además de la seguridad, ya que tenemos que ser fieles a nuestras intenciones, y por último, reconocer las emociones, ya que asi podemos ver las consecuencias y trabajar en ellas al decir que no.
A mí lo que me ha dado a pensar es, que en numerosas ocasiones no queremos realizar determinadas cosas, y por miedo a provocar un conflicto o molestar a la otra persona, andamos con rodeos para decir que no, y esto causa que no se muestren con claridad nuestras emociones, por lo que dificulta la comprensión del otro. Por lo que si comunicamos con claridad nuestras pretensiones, la otra persona puede captar mejor el mensaje y no hacer una situación engorrosa. Pero creo que la claridad al comunicar el mensaje, tiene que estar adherida a la asertividad, para que el mensaje sea aceptado por la otra persona. Y después ser consecuentes de nuestras acciones, y entender que pueda causar malestar, pero que aun así, es mejor que las cosas sean bien entendidas, porque de la otra manera tendremos el problema de la incomprensión y además la molestia por haber dicho que no y de manera no clara.



Resultat d'imatges de tinc un problema, fantastic
Con este libro hemos reflexionado sobre como podemos afrontar los problemas, y en especial las discusiones, ya que hay diferentes maneras de solventar un conflicto, sease mediando o haciendo tratos. Esto me hizo cuestionarme cómo solucionaba yo los conflictos, y yo tiendo a ser justa, y a que ambas partes tengamos en la solución algo de nuestro interés. y además que en mi trabajo, tengo el papel de mediadora constantemente, y me hizo cuestionarme si yo mediaba bien o no, ya que lo que nos explicaron las compañeras, es que la mediadora nunca tiene que dar la solución, su papel es únicamente el de hacerles pactar una solución. 
Y que este tipo de habilidades conllevan el desarrollo de muchas habilidades más, como la empatía, la asertividad, la comunicación, etc.


Después de las exposiciones, tratamos los 5 tipos de pensamientos que hay, y según de cual dispusiéramos, veíamos que se tiene un enfoque u otro a la hora de encontrar soluciones a los problemas, o simplemente afrontarlos.
Esto me hizo replantearme cual era el mio, y tengo que decir que creo que tengo una mezcla entre el causal y el de perspectiva. Hay problemas que los afronto centrándome en las causas, y eso a veces me hace entrar en bucle, pero otras veces, me hace ir causa por causa para solventar el problema. Si se da la segunda opción, me parece una manera muy adecuada de afrontar el problema, ya que cada causa que tiene queda solucionada, y el problema se soluciona sí o sí. 
En cambio cuando tiendo a un pensamiento de perspectiva, primero veo que mis objetivos no se van a cumplir porque estoy teniendo dificultades, pero tras un proceso de motivación vuelvo a tener claro el objetivo y sigo mi cauce.



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