13/03/2019

Esta sesión tratamos cómo adquirimos las habilidades sociales, que mediante unos procesos que nombraré después, adquirimos unas expectativas cognitivas, que dan lugar a las habilidades. Hay diferentes procesos y cada uno de ellos me dio una reflexión:


  • Refuerzo directo; este proceso me pareció muy conductual. Ya que cuando hacemos algo que está bien, lo premiamos y cuando no se le castiga. Es un método que en las primeras edades que no se puede trabajar tanto la reflexión es muy efectivo, pero no me parece un proceso que se pueda abusar de él durante toda la educación de una persona. Además, me parece que tiene la contraposición de que en vez de graduar las habilidades sociales se le puede causar el miedo de ser castigado o castigada al educando o educanda.

  • Aprendizaje vicario; este método me parece super enriquecedor. Y me dio a pensar en el comportamiento que llevan a cabo los profesores y profesoras, ya que muchas veces se les pide respeto a los estudiantes, y ellos/as son los/as primeros/as en perder la paciencia y ponerse a gritar. Y esto causa el convertirse en hábitos de los educandos (gritar para solucionar los problemas). Pero al contrario; enseñar buenos hábitos me parece muy buen método para adquirir habilidades sociales. Pondré en ejemplo el caso de un niños de mi comedor; este niño tiene una situación complicada en casa. La familia en la que se está educando tienden a la violencia y a las faltas de respeto, por lo que este niños tiende a hacer lo mismo en la escuela. La tutora que tiene es una chica muy cariñosa, y le da muchísimo cariño y afecto al niño, este aquiere la carencia de cariño que tiene en casa, y por ello le da mas valor a los consejos de su profesora. Pero además esta viendo otras maneras de actuar que en casa no le han enseñado. Por ello me hace tener esperanza en la educación de niños y niñas que se encuentran en situaciones complicadas determinadas por su contexto familiar, porque rodeandole de educadores que les doten de habilidades sociales que no han visto en casa, podemos hacer grandes mejoras en la educación de estos niños y estas niñas.


  • Retroalimentación interpersonal; este proceso es e base de como actúan los demás cuando yo hago una cosa u otra. Me parece que es el proceso en el que más aprendemos, ya que lo ponemos en práctica en cualquier entorno, y solo depende de nosotros y de nuestro entornos. Pero siempre y cuando no tendamos a culpabilizar al resto, de 'han actuado mal cuando ha hecho esto'. La cosa es reflexionar de cómo actual los demás cuando yo hago una cosa u otra.



Resultat d'imatges de ilustraciones feministas

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