06/03/2019
Esta sesión la dedicamos a saber realmente lo que es una habilidad social, ya que es algo de lo que se habla numerosas veces en nuestro día a día, y a la hora de hablar de alguien siempre las evaluamos, pero realmente ¿sé qué es una habilidad social? Además aprendimos que hay varios tipos y que se componen de componentes.
¿QUÉ ES UNA HABILIDAD SOCIAL?
Antes de cursar esta asignatura hubiese dicho que es una capacidad que disponemos para poder relacionarnos con más facilidad, y si me cuestionaba de si las teníamos o las aprendíamos, hubiese dicho que ambas cosas, porque estas habilidades dependen también de nuestra personalidad, y por ello al estar en nosotros la personalidad, las habilidades igual, pero también podemos aprenderlas.
Ahora puedo decir que para empezar son habilidades con naturaleza interactiva, sin estar en relación con otras personas no las podemos poner en marcha. Pero que además el uso de estas habilidades nos producen felicidad, porque por muy independiente que seamos, necesitamos de otras personas para ser felices, por el simple hecho de ser seres sociales. En la clase me cuestioné si esto es así, que podemos ser felices sin relacionarnos. Y deduje que no, porque yo, por ejemplo, soy feliz cuando quedo con mis amigos, cuando a alguien de mi entorno cercano le paso algo bueno y cuando en mi día a día interacciono con otras personas. Me imaginé vivir en soledad, sin interacciones sociales y n creo que pudiera ser feliz. Esto me hizo acordarme de la película 'El naufago', donde el protagonista pasa varios meses en soledad en una isla desierta, y él mismo acaba creándose un amigo con el que relacionarse. Willson, una pelota. ¿Por qué hizo esto? Porque quería camuflar su infelicidad causada por la soledad, con un amigo imaginario.
Por otro lado he aprendido la diferencia que existe entre una competencia social y una habilidad social, que antes pensaba que se trataba de una misma cosa. La competencia es la capacidad de utilizar las habilidades en función del contexto. En cambio las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos. Esta diferenciación me hizo comprender por qué yo me comporto de una manera u otra en función de dónde me encuentre. Cuando estoy con mis amigos soy una persona bastante animada, que le gusta ser el centro de atención, cariñosa, y normalmente tiendo a ser la que lleva el grupo. En cambio cuando estoy con amigos de algún conocido, me gusta pasar lo mas desapercibida posible. Y nunca comprendía porque este comportamiento propio de mí, que le encanta hablar en público en determinadas situaciones desaparecía.
Otra de las reflexiones que hice en esta clase, es que las habilidades sociales se aprenden, por eso tiene sentido la educación. Si se tratara de una cuestión de tenerlas o no tenerlas, la educación no tendría sentido, porque se diría, yo no dispongo de esa habilidad, y no harías nada para aprenderla. En cambio no es así, y aquellas habilidades que disponemos es porque las hemos adquirido de nuestro entorno, educación de nuestro padres, relación con nuestros iguales, intereses, etc.
Y finalmente, los componentes de los que dependes las habilidades sociales (conductas, emociones y contenidos). Me quedó clasirismo con la imagen del iceberg, el resto verán de nuestra habilidades sociales simplemente el comportamiento, pero estas tienen arraigadas a ellas emociones y contenidos (pensamientos). Por eso, cuando alguna persona que muy extrovertida, la vemos comportándose de manera introvertida, no quiere decir que no tenga la habilidad de no poder relacionarse, puede depender de diversos factores, que ella no se sienta bien emocionalmente o que no le caigas bien y por ello actue así.
¿QUÉ ES UNA HABILIDAD SOCIAL?
Antes de cursar esta asignatura hubiese dicho que es una capacidad que disponemos para poder relacionarnos con más facilidad, y si me cuestionaba de si las teníamos o las aprendíamos, hubiese dicho que ambas cosas, porque estas habilidades dependen también de nuestra personalidad, y por ello al estar en nosotros la personalidad, las habilidades igual, pero también podemos aprenderlas.
Ahora puedo decir que para empezar son habilidades con naturaleza interactiva, sin estar en relación con otras personas no las podemos poner en marcha. Pero que además el uso de estas habilidades nos producen felicidad, porque por muy independiente que seamos, necesitamos de otras personas para ser felices, por el simple hecho de ser seres sociales. En la clase me cuestioné si esto es así, que podemos ser felices sin relacionarnos. Y deduje que no, porque yo, por ejemplo, soy feliz cuando quedo con mis amigos, cuando a alguien de mi entorno cercano le paso algo bueno y cuando en mi día a día interacciono con otras personas. Me imaginé vivir en soledad, sin interacciones sociales y n creo que pudiera ser feliz. Esto me hizo acordarme de la película 'El naufago', donde el protagonista pasa varios meses en soledad en una isla desierta, y él mismo acaba creándose un amigo con el que relacionarse. Willson, una pelota. ¿Por qué hizo esto? Porque quería camuflar su infelicidad causada por la soledad, con un amigo imaginario.
Por otro lado he aprendido la diferencia que existe entre una competencia social y una habilidad social, que antes pensaba que se trataba de una misma cosa. La competencia es la capacidad de utilizar las habilidades en función del contexto. En cambio las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos. Esta diferenciación me hizo comprender por qué yo me comporto de una manera u otra en función de dónde me encuentre. Cuando estoy con mis amigos soy una persona bastante animada, que le gusta ser el centro de atención, cariñosa, y normalmente tiendo a ser la que lleva el grupo. En cambio cuando estoy con amigos de algún conocido, me gusta pasar lo mas desapercibida posible. Y nunca comprendía porque este comportamiento propio de mí, que le encanta hablar en público en determinadas situaciones desaparecía.
Otra de las reflexiones que hice en esta clase, es que las habilidades sociales se aprenden, por eso tiene sentido la educación. Si se tratara de una cuestión de tenerlas o no tenerlas, la educación no tendría sentido, porque se diría, yo no dispongo de esa habilidad, y no harías nada para aprenderla. En cambio no es así, y aquellas habilidades que disponemos es porque las hemos adquirido de nuestro entorno, educación de nuestro padres, relación con nuestros iguales, intereses, etc.
Y finalmente, los componentes de los que dependes las habilidades sociales (conductas, emociones y contenidos). Me quedó clasirismo con la imagen del iceberg, el resto verán de nuestra habilidades sociales simplemente el comportamiento, pero estas tienen arraigadas a ellas emociones y contenidos (pensamientos). Por eso, cuando alguna persona que muy extrovertida, la vemos comportándose de manera introvertida, no quiere decir que no tenga la habilidad de no poder relacionarse, puede depender de diversos factores, que ella no se sienta bien emocionalmente o que no le caigas bien y por ello actue así.
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